Mejora tu salud y rendimiento con Medicina Deportiva
La medicina deportiva es fundamental para tratar lesiones y mantener un buen rendimiento. Por ello, Club Metropolitan ofrece un servicio propio en esta área donde especialistas en medicina de la educación física y el deporte realizan diferentes pruebas para prevenir posibles problemas de salud y mejorar el rendimiento de los usuarios del club.
La medicina deportiva es una rama de la medicina especializada en el tratamiento y la prevención de lesiones relacionadas con la actividad física y el deporte, así como en la optimización del rendimiento físico.
Además de la prevención de lesiones y la mejora del rendimiento a través de diagnósticos y tratamientos, los especialistas en medicina deportiva también abordan el tratamiento de condiciones médicas crónicas que pueden afectar el rendimiento atlético, como la diabetes o la hipertensión, así como la rehabilitación para garantizar una recuperación completa y la reintegración segura a la actividad física.
Las pruebas que se realizan en el área de medicina deportiva del Club Metropolitan tienen como objetivo evaluar la situación médica de cada usuario para poder establecer una serie de pautas y recomendaciones deportivas que respeten su salud y le permitan realizar ejercicio de manera segura y optimizando al máximo sus capacidades. Las tres pruebas son:
Prueba de esfuerzo submáxima
Se trata de la prueba mínima que se exige en todos los usuarios mayores de 40 años, aunque cualquier socio puede escoger realizar una prueba superior si lo desea. El tiempo de la prueba son 30 minutos y se puede elegir entre hacerla en bicicleta o en la cinta. El usuario debe realizar el ejercicio hasta que el médico decide poner fin a la prueba según un protocolo establecido.
En esta prueba se incluye una exploración física completa, una exploración cardiorrespiratoria, un electrocardiograma en reposo, así como la anamnesis y la historia clínica. Todo ello deriva en un informe médico que se completa con recomendaciones específicas adaptadas a casa caso.
Prueba de esfuerzo máxima
Se trata de la misma prueba, pero a diferencia de la prueba submáxima, finaliza cuando el deportista llega al agotamiento. La duración es de 30 minutos, se emplean las mismas máquinas y se incluyen los mismos diagnósticos, análisis y resultados.
Prueba de esfuerzo máxima con test de lactato
Esta prueba de esfuerzo está recomendada especialmente para aquellos socios con una actividad física más exigente o que se estén preparando para alguna competición y quieran ajustar mejor sus entrenamientos. El tiempo de la prueba es de 60 minutos y es el usuario quien decide parar cuando no puede más.
Además de todos los análisis y exploraciones anteriores, esta prueba incluye el Test de Lactato, que permite determinar donde se encuentra el umbral anaeróbico del paciente para poder ajustar mejor los entrenamientos según las frecuencias cardiacas aconsejadas.
Si te ha interesado este blog no dudes en consultar 10 cambios hacia una vida más saludable.