Consejos para practicar deporte en verano y evitar malas prácticas
El verano trae consigo días más largos que invitan a disfrutar de actividades al aire libre, pero también es una época de mucho calor y de alteraciones en nuestra rutina y nuestra alimentación que nos pueden llevar a practicar deporte de manera irresponsable, pudiendo incluso acabar lesionados o padeciendo algún problema de salud. Por ello, el equipo de profesionales de Club Metropolitan ha elaborado una serie de consejos para ayudarnos a practicar deporte de manera efectiva y segura durante estos meses.
Alimentarse e hidratarse bien
Mantenerse bien hidratado es crucial durante el verano, pero es todavía más importante cuando realizamos un esfuerzo físico ya que perdemos líquidos a través del sudor. Para evitar la deshidratación hay que beber suficiente agua antes, durante y después de la actividad física, cuando también es recomendable tomar bebidas isotónicas que nos ayuden a recuperar minerales.
En cuanto a la alimentación, es fundamental durante todo el año para tener un buen rendimiento físico, pero en verano hay que estar todavía más pendientes de lo que consumimos, ya que hay bebidas que pueden contribuir a la deshidratación como el alcohol y la cafeína. Por ello, los expertos en nutrición de Club Metropolitan recomiendan consumir alimentos ricos en agua como frutas y verduras.
Elegir el mejor momento del día para hacer deporte
El calor extremo afecta negativamente a nuestra salud. Por ello es recomendable programar las actividades al aire libre para realizarlas a primera o a última hora del día, cuando las temperaturas son más suaves. En caso de que tengamos la oportunidad de ir a alguno de los Club de Metropolitan, estos están completamente adaptados para que puedas realizar deporte en un lugar fresco y completamente ventilado a cualquier hora del día.
Usar ropa adecuada
Aunque muchas veces se pase por alto, la ropa puede marcar una gran diferencia en el confort y la seguridad al hacer ejercicio en verano. Debemos elegir ropa ligera, transpirable y de colores claros. Las gorras son imprescindibles, así como las gafas de sol, ya que puede ser peligroso realizar actividades al aire libre sin estos complementos. No olvides utilizar crema solar para proteger las zonas expuestas a la radiación solar y utiliza un protector con SPF 50.
Adaptar el entrenamiento a las circunstancias y el clima
El verano no es un motivo para dejar de hacer deporte, pero si es una época en la que debemos adaptar la intensidad de nuestras actividades en función del clima. Para ello debemos escuchar a nuestro cuerpo a la hora de aumentar la intensidad o detenernos en caso de notar síntomas de golpe de calor como mareos, náuseas o fatiga extrema. Ten en cuenta que los expertos en fitness de Club Metropolitan siempre están a tu disposición para adaptar tus rutinas de entrenamiento a tu situación personal.
Siguiendo todos estos consejos podrás practicar deporte evitando malas prácticas y posibles problemas de salud y maximizando los beneficios de entrenar en esta época del año.
Si te ha gustado este blog y quieres mantener tu ritmo habitual estos meses, te recomendamos este artículo sobre cómo acelerar el metabolismo en verano.