Entrenamiento funcional: qué es, cómo practicarlo y cuáles son los beneficios
Aunque para muchos sus objetivos de fitness pasan por aumentar la masa muscular o perder grasa, cada vez son más quienes practican ejercicio con el objetivo de mejorar sus habilidades y mantener una buena forma física. Este tipo de entrenamiento que trabaja en patrones de movimiento integrados que reflejan las acciones de la vida diaria se conoce como entrenamiento funcional, y cada vez gana más adeptos.
¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es un tipo de ejercicio que entrena el cuerpo para las actividades diarias. Se centra en movimientos que implican múltiples músculos y articulaciones para mejorar la fuerza, la estabilidad, la coordinación, la flexibilidad y la resistencia.
Esta disciplina busca conseguir una rutina de ejercicios que sea útil para cualquier persona, independientemente de su condición física, su edad o el tiempo que lleve sin practicar deporte, trabajando todos los músculos del cuerpo a través de la imitación de movimientos cotidianos, como caminar, saltar, subir escaleras, levantar peso, etc.
¿Cómo practicar el entrenamiento funcional?
En el entrenamiento funcional hay que empezar practicando una serie de ejercicios sencillos que con el tiempo irán evolucionando hacia ejercicios más avanzados incluyendo mayores cargas y, por tanto, estímulos más intensos. Aun así, cada rutina debe ser personalizada ya que la complejidad de los ejercicios dependerá de múltiples factores como la edad o el estado físico de la persona.
Estos ejercicios tienen como objetivo que los músculos trabajen juntos y no de forma aislada, simulando los movimientos del día a día. La mayoría de estos ejercicios son conocidos y realizados en otras disciplinas, como por ejemplo sentadillas, planchas, levantamiento de pesas, flexiones, zancadas, dominadas, etc.
¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?
Algunos de los beneficios del entrenamiento muscular son:
- Mejora de la movilidad y flexibilidad.
- Aumenta la fuerza y la estabilidad central.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Mejora del sistema cardiovascular.
- Reduce el riesgo de lesiones al fortalecer los músculos y articulaciones.
- Mejora la postura y composición corporal.
- Se adapta a las capacidades físicas de cada persona.
- Mejora la salud y el bienestar general.
El entrenamiento funcional es una forma integral de ejercitarse que no solo mejora el rendimiento deportivo, sino que facilita la vida cotidiana al mejorar la capacidad de realizar movimientos básicos.
Si te ha resultado interesante este blog, te recomendamos que consultes más información sobre otra de las disciplinas de moda, Crossmet.