Si practicas deporte es esencial seguir una dieta sana y saludable para dotar a tu cuerpo de la energía suficiente y necesaria para tener un buen rendimiento en tus sesiones de entrenamiento.

A continuación, te dejamos con 10 superalimentos que no pueden faltar en tu dieta. Estos alimentos los podemos clasificar en 4 grandes grupos:

Proteínas. Las proteínas son muy importantes a la hora de hacer deporte, ya que permiten tonificar y aumentar la masa muscular. Además, las proteínas nos ayudan a tener más energía y a mantener un peso saludable. Aquí tienes 3 alimentos ricos en proteínas:

  • Lácteos. Los lácteos son un alimento rico en calcio ideal para fortalecer los huesos y llevar a cabo funciones importantes como es el funcionamiento del sistema nervioso.
     
  • Huevo. Los huevos además de contener proteínas de alta calidad, también aportan vitamina A, hierro y micronutrientes esenciales para el día a día.
     
  • Pescado. El pescado es un gran alimento para tu dieta fitness, ya que contiene muchas proteínas y además es rico en vitaminas y minerales.


Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son ideales para proporcionar energía al cuerpo sin aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Te dejamos 3 alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono para incluir en tu dieta fitness:

  • Legumbres. Las legumbres contienen una buena cantidad de hidratos y también aportan fibra, hierro, calcio, magnesio y otros nutrientes esenciales.
     
  • Avena. Este cereal también es rico en fibra, proteínas vegetales, grasas saludables y minerales.
     
  • Plátano. El plátano además de ser un alimento muy sano y nutritivo, aporta una gran cantidad de hidratos de carbono y contiene potasio, que son ideales para el sistema muscular.


Grasas saludables. Las grasas además de aportar energía y ayudar a tu cuerpo a absorber vitaminas, son fundamentales para una buena salud cardiovascular. Pero, para que sean saludables es mejor optar siempre por alimentos ricos en grasas vegetales. Aquí te dejamos con 3 alimentos básicos:

  • Frutos secos. Los frutos secos además de contener grasas insaturadas, también aportan antioxidantes, hierro, vitamina E, magnesio y potasio.
     
  • Aceite de oliva. El aceite de oliva en crudo es una gran fuente de grasas saludables, es rico en vitaminas y ayuda a reducir el colesterol.
     
  • Aguacate. El aguacate es una gran fuente de nutrientes y energía que además contiene magnesio y potasio para un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Alimentos naturales y crudos. Añadimos esta cuarta categoría para mencionar también la importancia de comer alimentos naturales y sin cocinar, como son las verduras y las frutas. Debes incluir estos alimentos en tu dieta fitness, ya que representan una pieza clave para tonificar el cuerpo.

Por último, también podríamos incluir el agua como un superalimento. Cuando hacemos deporte, es muy importante hidratarse frecuentemente, ya que una buena hidratación además de ser beneficiosa para tener más energía, también permite reducir el consumo diario de calorías.

¿Consumes estos alimentos de manera habitual? ¿Necesitas ideas para cocinar estos alimentos de forma diferente y variada? Consulta aquí algunas de nuestras recetas sanas y saludables para incluir en tu dieta fitness.

Además, si necesitas consejos o asesoramiento en Club Metropolitan disponemos de un equipo de nutricionistas y dietistas especializados que estudiarán tu caso de manera personalizada y te ayudarán a encontrar la mejor alimentación para ti. Descubre más sobre este servicio aquí.