Aspectos clave en la nutrición deportiva para el entrenamiento

Es comúnmente conocido que una correcta alimentación es imprescindible para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, la nutrición deportiva es una rama especializada destinada sobre todo a las personas que practican deportes intensos y que requieren esfuerzos prolongados de tiempo.

Para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios y conseguir los resultados u objetivos deseados, existen ciertos aspectos clave en nutrición que son aplicables a la mayoría de los deportistas.

Por eso, el equipo de nutricionistas de Metropolitan te ayuda a conocer qué alimentos y pautas deben estar presentes en una dieta enfocada al rendimiento deportivo.

Hidratos de carbono de calidad

cereales, legumbres, tubérculos o incluso frutas y verduras. Los hidratos son imprescindibles para obtener energía y activar el cuerpo para la actividad física. Ten en cuenta que necesitarás diferentes tipos de hidratos de carbono según el momento.

  • Para antes de entrenar: plátanos, uvas, avena, habas frescas, arroz integral, guisantes, patatas o dátiles entre otros.
  • En caso de necesitarlo, durante el ejercicio: miel, frutas enteras, frutos secos o zumos.
  • Para después de la práctica deportiva: arroz blanco o patatas.
Consumir entre 1,7 y 1,8 gramos por kilo de peso de proteína

Esta es la cantidad idónea que cada deportista debe consumir según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva. Además, está demostrado que una ingesta de proteínas tras el ejercicio ayuda a mantener y renovar estructuras y a incrementar y mantener fuerza y volumen muscular.

Estos son algunos de los alimentos con más cantidad de proteínas

huevos, carne, pescado, soja, lácteos, gelatina o los frutos secos.

Ingerir algunos tipos de grasas es favorable para el metabolismo

Las grasas poliinsaturadas repercuten favorablemente en el metabolismo, evitando cardiopatías y aumentando la quema de grasa perjudicial. Las nueces, las semillas de girasol, pescados como el salmón, la caballa o la trucha son alimentos ricos en este tipo de grasas.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales no pueden faltar en tu dieta

Ambas son esenciales para un correcto desarrollo corporal, sea cual sea la actividad física y su intensidad. Normalmente, con una alimentación saludable y equilibrada el cuerpo absorbe las vitaminas y minerales que necesita. Sin embargo, es recomendable acudir de forma periódica a un profesional médico para comprobar si todo está correcto.

Mantenerte hidratado es más imprescindible que nunca

La hidratación constante es necesaria para todo el mundo, aunque ésta es aún más importante para las personas que realizan ejercicio físico. Recuerda que la hidratación se puede adquirir a través de la ingesta de agua, tés o infusiones y fruta o verdura.

Complementa tu dieta con suplementos si lo necesitas.

Existe una gran variedad de suplementos deportivos. Sin embargo, los expertos de Metropolitan te aconsejamos que antes de decidirte, pidas consejo profesional para que te ayuden y puedas sacar el máximo rendimiento a la actividad deportiva.

Respetar los horarios de las ingestas es imprescindible para llevar a cabo una correcta nutrición

De esta forma, cuidando qué, cómo y cuándo comes evitarás una deceleración del metabolismo, esencial para conseguir tus objetivos.

La fibra debe ser esencial en el día a día

La fibra es imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Algunos de los alimentos más ricos en fibra son: la avena, ciruelas, zanahorias, cítricos, judías secas y otras legumbres, harina integral, salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras.

Alimentos ricos en vitaminas y minerales no pueden faltar en tu dieta

Estas son solo algunas de las recomendaciones que cualquier deportista debe conocer, aunque siempre es imprescindible contar con la ayuda de profesionales que estudien cada caso para crear un plan totalmente personalizado. El equipo de nutricionistas de Metropolitan está disponible para todas aquellas personas que necesiten orientación.

El equipo de nutricionistas de Metropolitan está disponible para todas aquellas personas que necesiten orientación.
Close