Consejos para mejorar tu salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España, desde ataques cardíacos hasta accidentes cerebrovasculares. Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha señalada para tomar conciencia sobre la importancia de una buena salud cardiovascular para prevenir enfermedades. Por ello, los expertos en fitness y nutrición de Club Metropolitan nos dan una serie de consejos para mejorar nuestros hábitos y potenciar nuestra salud en general.
Seguir una alimentación saludable
La alimentación es fundamental en la salud cardiovascular. Los expertos en nutrición recomiendan reducir el consumo de sal y azucares refinados que pueden perjudicar la presión arterial. Hay que llevar una dieta variada que incluya todos los nutrientes necesarios y en especial, grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos o el pescado rico en omega-3, y fibra para ayudar a reducir el colesterol.
Hacer ejercicio de forma regular
El ejercicio es fundamental para la salud, pero los expertos en Fitness de Club Metropolitan recomiendan especialmente deportes como la natación, el ciclismo o el atletismo, que fortalecen el corazón y mejoran la circulación y la capacidad pulmonar. También destacan disciplinas como Cross-hiit, que con su sistema de intervalos mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
Limitar el consumo de tabaco y alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede elevar la presión arterial y aumentar los niveles de grasa en sangre mientras que fumar afecta a múltiples aspectos del sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y problemas circulatorios.
Evitar el estrés
El estrés es negativo para la salud en general, y en especial puede afectar a la salud cardiovascular al elevar la presión arterial. Por ello, desde Club Metropolitan recomiendan algunas disciplinas como Yoga, Pilates, o Body Balance, que combinan el trabajo mental y físico en una misma sesión reduciendo los niveles de estrés y mejorando la relajación corporal además de ser una muy buena forma de practicar deporte.
Controlar el peso
El exceso de peso aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Mantener un peso saludable puede mejorar la presión arterial, los niveles de colesterol y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Hacer revisiones médicas
Si eres una persona con antecedentes familiares es bueno que hagas revisiones de tus niveles de colesterol y presión arterial de manera regular, especialmente si tienes más de 50 años. Sea cual sea tu situación, los especialistas en medicina deportiva de Club Metropolitan te ayudarán a orientar tus entrenamientos y tu alimentación para que puedas practicar deporte de manera segura.
Seguir estos consejos es fundamental para prevenir enfermedades del corazón y promover una vida saludable. Si te ha gustado el blog y quieres más consejos sobre salud, te recomendamos este artículo con consejos para mejorar tu flexibilidad metabólica.