ALTA ONLINE
Entrena con música según el tipo de actividad

Health&Beauty

Entrena con música según el tipo de actividad

¿Sabías que la música puede ayudarte a conservar el ritmo durante una actividad intensa o, por el contrario, relajarte durante el Yoga o el Stretching?

La música es un gran canal de expresión que ayuda a crear una situación psicológica para la recepción de un mensaje concreto. Por eso estamos tan habituados a reconocer músicas características a la hora de ver una peli de terror, o una muy diferente para una peli romántica. La música tiene la capacidad de provocar emociones y estados de ánimo.

Por este mismo motivo, la música es un gran incentivador en el deporte. Seleccionar música adecuada cuando estamos realizando un ejercicio enérgico, nos aporta la energía que a veces nos hace falta en el cuerpo, al mismo tiempo que nos motiva a desarrollarlo con entusiasmo. Por eso, entrenando con música mejoramos nuestro rendimiento deportivo en un 15%. Este estado de ánimo provocado por la buena selección de música para este tipo de actividad física, además disminuye la sensación de esfuerzo que experimentamos.

Otro beneficio de realizar una actividad deportiva moderada o intensa con la música correcta, es que nos resulta mucho más fácil coordinar y movernos en sintonía con la canción que estamos escuchando. Es ideal para realizar una clase de cycling, o una serie que se repite porque coges el ritmo para acabar cada ejercicio en tiempo y forma, mientras disfrutas de la melodía y no fijas tu mente en el esfuerzo de cada uno de ellos. También se recomienda realizar entrenamientos intensos como HIIT o crossfit con una playlist activa.

Si directamente quieres enfocarte 100% en la música y que sea el motivo principal de tu actividad física, lo ideal son las clases de danza, con sus diferentes matices. Las preferidas por los usuarios son la zumba, el ballet, aero latino y danza moderna.

Si tu caso es el contrario y lo que buscas es lograr la concentración en cada parte de tu cuerpo mientras te ejercitas, poder relajar y estirar tus músculos y estar plenamente consciente, también puedes hacerlo con música. Solo que en este caso, te recomendamos música mucho más suave y en un volumen menos elevado. Lo mejor son las melodías serenas, en lo posible que no incluyan letra o que las voces de los intérpretes no tengan un tono muy disonante respecto a los instrumentos musicales, para que no te distraigan.

Actividades Recomendadas con música

Si este es tu plan, te recomendamos el Body Balance, un programa inspirado en el Yoga, Tai Chi y Pilates que mejora la flexibilidad y la fuerza. Estas clases, de entre 30 y 45 minutos de duración, se llevan a cabo con música relajante, que es la que va guiando los movimientos estiramientos y poses, que se adaptan a su ritmo. El hecho de fluir con la música hace que las sesiones se lleven a cabo de forma natural pero con mucho trabajo, ya que se realizan ejercicios  de tonificación muscular, estiramientos, equilibrios, corrección postural y relajación.

Si tu plan es entrenar con mucho ritmo y una playlist agitada, te recomendamos de todas formas utilizar canciones más relajadas para el calentamiento y para estirar. Esto ayudará a preparar tu cuerpo y prevenir lesiones, como también a evitar las tan odiosas agujetas.

Si no sabes qué música escoger, te recomendamos estas playlists para entrenar según cada momento.

Close