ALTA ONLINE

Entrenamiento cardiovascular ¿Antes o después que el de fuerza?

Una de las grandes dudas de quienes empiezan en el mundo del fitness es el orden en el que realizar los entrenamientos para obtener los máximos resultados. Combinar el entrenamiento cardiovascular con el de fuerza es fundamental, independientemente de los objetivos que tengamos, y aunque su orden y frecuencia pueda variar dependiendo del caso, los expertos en fitness de Club Metropolitan dan algunas claves para aprovechar al máximo la combinación de ambas disciplinas.

Los ejercicios de fuerza y de cardio pueden llegar a producir interferencias entre sí si se realizan en exceso o en una secuencia inadecuada. Esto se traduce en un rendimiento y unos resultados insuficientes o incluso negativos debido a la fatiga muscular.

Esto se debe a que tras una sesión de fuerza como son los ejercicios de pesas, agotamos los hidratos de carbono que se almacenan en los músculos, lo que lleva a nuestro cuerpo a recurrir a las reservas de grasa como fuente de energía durante el ejercicio cardiovascular. Por tanto, si el objetivo es perder peso de forma eficaz, es recomendable priorizar los ejercicios de fuerza antes del cardio.

La energía como factor decisivo

Por otro lado, la energía y el rendimiento son muy importantes en este debate, ya que para hacer un buen entrenamiento de cualquier tipo es fundamentar tener energía y un buen enfoque técnico. Pero si al entrenar lo primero que hacemos es cardio, es más que probable que acabemos fatigados y con poca energía para pasar a entrenar los músculos.

De hecho, entrenar fuerza estando cansado puede ser incluso perjudicial para nuestra salud, debido a que puede llevarnos a realizar ejercicios con una mala técnica y en el peor de los casos, a provocarnos lesiones por no controlar bien los movimientos.  Por ello, se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizar ejercicios de fuerza, teniendo en cuenta que nuestra salud está en juego si no los realizamos correctamente.

Ejercicios cardiovasculares como calentamiento

En contraposición a todo esto, que hay personas que encuentran beneficioso realizar cardio al principio del entrenamiento para calentar los músculos previamente y realizar un entrenamiento de fuerza más efectivo. Es cierto que un buen calentamiento es beneficioso y necesario, por ello, hacer un breve entrenamiento de cardio antes de pasar a las máquinas también puede ser una buena opción.

 

Por último, si cuentas con poco tiempo para realizar ambos entrenamientos, también te recomendamos algunas disciplinas como Cross-Hiit, donde puedes entrenar fuerza y resistencia a la vez que quemas grasa.

Recuerda que no hay una respuesta única y que deberás adaptar tu entrenamiento a tus capacidades físicas y a tus objetivos personales. Si tienes dudas, siempre puedes contar con el asesoramiento de los entrenadores personales de Club Metropolitan.

Si buscas más consejos para mejorar tu rendimiento, te recomendamos este artículo con consejos para realizar un entrenamiento perfecto.

Close